Todas las fotos que he piropeado, todos los abrazos que he besado, todos los besos que he abrazado, todas las batallas que he perdido, todos los problemas que he inventado, todas las risas que he admirado, todas las mentiras que he escrito, todos los bailes que he soñado, todos los tiros a puerta que he lanzado, todas las lágrimas que no han calado, todos los olores que he buscado, todas las sensaciones que he percibido, todas las veces que me he maldecido, toda la magia que he observado, todas las personas que he idolatrado, todos los libros que he destripado, todas las noches que me he desvelado, todos los días que he malgastado, todas las llamadas perdidas que nunca he encontrado, todos los recuerdos que he olvidado, todos los amores que he sufrido, todas las traiciones que he consentido, todas las miradas que me han enamorado, todos los rumores que he escuchado, todas las veces que he gritado, todos los momentos que he estado alocado, todas las carreteras que he alumbrado, todas las nubes que he contado, todas las palabras que he elegido, todas las horas que he descrito, todos los vestidos que he quitado, todos los besos que he guardado, todas las ilusiones que he escondido, todos los momentos que he tapado, todas las verdades que he susurrado, todo el futuro que he visionado, todas las paredes que he maltratado, todos los folios que he pintado, todas las camisas que he arrugado…

Todo es especial…

Elije el mejor sueño, la mejor persona, el mejor beso, el mejor abrazo, el mejor te quiero… Cada instante es irrepetible… ¿ESTO SE ACABA O ACABA DE EMPEZAR? DE TI DEPENDE.

Los sabios una vez más tienen la respuesta.

miércoles, 10 de marzo de 2010

El aprendizaje desde una teoría cognoscitiva

La mente tiene un mecanismo de defensa que le permite olvidar los momentos traumáticos.

En el momento del atraco Naomí vió el rostro del atracador pero por el mecanismo de defensa de la mente lo olvidó, por ello cuando la policía le interrogó no recordaba su rostro a pesar de que estuvo viendo durante horas fotos de posibles sospechosos, incluyendo la foto del atracador.

Cuando le pidieron tres semanas después que acudiera a la rueda de reconocimiento pudo identinficar al atracador, gracias a que la memoria a largo plazo transfirió la información a la memoria a corto plazo que permitió a Naomí tener una clara imagen de su rostro y poder identificar al atracador.

3 comentarios:

  1. Hola chic@s!

    En mi opinión creo que cabe la posibilidad de transferencia de información en casos traumaticos como el presente. ¿No habeis tenido a veces la sensación de haber vivido en vuestra niñez una determinada situación pero solo porque vuestra madre os lo ha etsado contando constantemente? eso es un 'falso recuerdo' y en casos tan graves como delitos etc hay que tener presente que la memoria puede jugar malas pasadas y que confunda la realidad vivida creandose otra realidad alternativa. Solo ocurre en casos en que la emotividad está implicada y suele tener relación con el maltrato en la infancia o casos extremos como el presenciado por Naomi.

    Espero haberos hecho ver las cosas de otra manera ;)
    Saludos!
    VANESSA RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  2. creemos que hay ms maneras de ver las cosas y aunque lo tuyo es probable lo nuestro es demostrable tambien.

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez chicos, no lo decía a malas, y estoy de acuerdo en que hay distintas formas de ver la realidad, pero reitero que en casos graves en los cuales la libertad de una persona está en juego no debe caber ninguna duda de la culpabilidad del sospechoso.

    VANESSA RODRÍGUEZ 1º primaria

    ResponderEliminar