miércoles, 10 de marzo de 2010
Aprendizaje Conductual
3- Una vez que tengáis las ideas claras, visiona los siguientes enlaces de video y contrastas vuestras ideas con las de Super Nanny. ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian?
• Cosas en común: Fijar unas normas entre Alejandro, sus padres y su hermano; nueva adquisición de hábitos; retirarle la atención cuando Alejandro hace cosas para llamarla.
• Diferencias: Propone respeto hacia los demás por parte de Alejandro; todos cuando se equivocan deben pedir perdón; debe recoger las cosas que tira; debe pasar mas tiempo con su hermano Iker y enseñarle cosas; Explicar a Alejandro que cuando haga cosas mal le irán quitando puntos y juguetes; Ayuda en la casa (por ejemplo: retirar su plato de la mesa); Enseñar a Soledad (la madre) ejercicios de relajación.
4- Ahora visiona los siguientes enlaces de video y observa los resultados que ha obtenido la intervención de Super Nanny. ¿Crees que serían los mismos que los tuyos? ¿Por qué? Semejanzas y diferencias.
Alejandro adquiere unas disciplinas como una forma de jugar mas relajada, está mas relajado que nunca: No lanza sus juguetes, aprende a salir a la calle, a jugar en el parque de forma mas tranquila, la madre aprende pautas para que su hijo canalice su energía, tiene mas tareas y autonomía en casa ( por ejemplo tirar la basura), aprende a compartir los juguetes con su hermano y, por ultimo, la madre aprende una nueva forma de actuar mas tranquila.
5-Además del niño y Super Nanny hay un factor que esta continuamente influyendo que son los padres. Reflexiona como estos han influido en el comportamiento del niño. ¿Cómo ha sido la colaboración con la educadora? ¿Qué faltaba antes de la intervención de la Super Nanny? ¿Qué ha cambiado? ¿Cuál crees que ha sido el “secreto”?
• Los padres se han ajustado muy bien a las necesidades y a las actividades que Super Nanny les exigía. El padre a colaborado mucho y ambos han aprendido ha tratar a Alejandro de diferente manera, más calmada y educada.
• A la madre quizás le falta un poco más de autoridad y firmeza ( por ejemplo: para quitar la televisión con los toros)
• Confunden algo positivo con un castigo.
• Han aprendido que ellos son los modelos para sus hijos
• Cosas en común: Fijar unas normas entre Alejandro, sus padres y su hermano; nueva adquisición de hábitos; retirarle la atención cuando Alejandro hace cosas para llamarla.
• Diferencias: Propone respeto hacia los demás por parte de Alejandro; todos cuando se equivocan deben pedir perdón; debe recoger las cosas que tira; debe pasar mas tiempo con su hermano Iker y enseñarle cosas; Explicar a Alejandro que cuando haga cosas mal le irán quitando puntos y juguetes; Ayuda en la casa (por ejemplo: retirar su plato de la mesa); Enseñar a Soledad (la madre) ejercicios de relajación.
4- Ahora visiona los siguientes enlaces de video y observa los resultados que ha obtenido la intervención de Super Nanny. ¿Crees que serían los mismos que los tuyos? ¿Por qué? Semejanzas y diferencias.
Alejandro adquiere unas disciplinas como una forma de jugar mas relajada, está mas relajado que nunca: No lanza sus juguetes, aprende a salir a la calle, a jugar en el parque de forma mas tranquila, la madre aprende pautas para que su hijo canalice su energía, tiene mas tareas y autonomía en casa ( por ejemplo tirar la basura), aprende a compartir los juguetes con su hermano y, por ultimo, la madre aprende una nueva forma de actuar mas tranquila.
5-Además del niño y Super Nanny hay un factor que esta continuamente influyendo que son los padres. Reflexiona como estos han influido en el comportamiento del niño. ¿Cómo ha sido la colaboración con la educadora? ¿Qué faltaba antes de la intervención de la Super Nanny? ¿Qué ha cambiado? ¿Cuál crees que ha sido el “secreto”?
• Los padres se han ajustado muy bien a las necesidades y a las actividades que Super Nanny les exigía. El padre a colaborado mucho y ambos han aprendido ha tratar a Alejandro de diferente manera, más calmada y educada.
• A la madre quizás le falta un poco más de autoridad y firmeza ( por ejemplo: para quitar la televisión con los toros)
• Confunden algo positivo con un castigo.
• Han aprendido que ellos son los modelos para sus hijos
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Hola, qué tal
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con vosotros en todo lo que exponeis en la entrada. Pero matizaría, por lo menos en mi opinión, que los padres son los que realmente tienen que cambiar porque tienen hábitos viciados que son los que realmente cuestan cambiar. Se observa este tema que comento en que cuando SuperNanny no está durante unos días vuelven a relajarse inconscientemente. He trabajado con adultos intentando cambiar actitudes referidas hacia un determinado campo y les cuesta mucho esfuerzo llevar a cabo dicha permuta ¿por qué? simplemente porque a una edad más avanzada la posibilidad de cambio se limita.
Los niños como Alejandro, en cambio, enseguida se adaptan, son como arcilla que podemos modelar y en nosotros, como adultos y futuros docentes nos corresponde la responsabilidad (compartida) de ejercer una correcta influencia.
VANESSA RODRÍGUEZ 1º Magisterio Primaria
Tienes razón, a una determinada edad ya nos cuesta acostumbrarnos a los cambios, tal vez podemos mantener los nuevos hábitos por un periodo de tiempo pero enseguida volvemos a la rutina.
ResponderEliminarEstos hábitos se pueden modificar pero conllevan mucho tiempo en cambio a los niños apenas les cuesta trabajo acostumbrarse a los nuevos hábitos.
María Díaz 1º De Primaria