Todas las fotos que he piropeado, todos los abrazos que he besado, todos los besos que he abrazado, todas las batallas que he perdido, todos los problemas que he inventado, todas las risas que he admirado, todas las mentiras que he escrito, todos los bailes que he soñado, todos los tiros a puerta que he lanzado, todas las lágrimas que no han calado, todos los olores que he buscado, todas las sensaciones que he percibido, todas las veces que me he maldecido, toda la magia que he observado, todas las personas que he idolatrado, todos los libros que he destripado, todas las noches que me he desvelado, todos los días que he malgastado, todas las llamadas perdidas que nunca he encontrado, todos los recuerdos que he olvidado, todos los amores que he sufrido, todas las traiciones que he consentido, todas las miradas que me han enamorado, todos los rumores que he escuchado, todas las veces que he gritado, todos los momentos que he estado alocado, todas las carreteras que he alumbrado, todas las nubes que he contado, todas las palabras que he elegido, todas las horas que he descrito, todos los vestidos que he quitado, todos los besos que he guardado, todas las ilusiones que he escondido, todos los momentos que he tapado, todas las verdades que he susurrado, todo el futuro que he visionado, todas las paredes que he maltratado, todos los folios que he pintado, todas las camisas que he arrugado…

Todo es especial…

Elije el mejor sueño, la mejor persona, el mejor beso, el mejor abrazo, el mejor te quiero… Cada instante es irrepetible… ¿ESTO SE ACABA O ACABA DE EMPEZAR? DE TI DEPENDE.

Los sabios una vez más tienen la respuesta.

martes, 20 de abril de 2010

TEST SOBRE MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

Los resultados que hemos obtenido tras realizar los test han sido los siguientes:
En su mayoría hemos alcanzado el nivel de ambición, excepto, dos casos, en los que hemos obtenido los resultados de ansiedad inhibidora del rendimiento.

En los casos donde se obtuvo el resultado de ambición, nos encontramos con un perfil donde el alumno/a:
- Desde que va a la escuela se propone llegar lejos en un futuro
- En el trabajo que realiza tiene pretensiones ambiciosas
- Cuando realiza cualquier acción, lo hace de una manera que parece que estuviera en juego su prestigio
- Se considera y le consideran como muy ambicioso
- Considera que el trabajo duro y continuado le ha llevado siempre al éxito
- Piensa que los puestos más altos deben ser para los más eficientes, y aspira a ocupar uno de ellos
- Se considera un fracasado si no intenta continuamente superarse en sus estudios y metas
- Piensa que para llegar a lograr algo en la vida, hay que ser ambicioso
- Le gusta estar constantemente demostrando que vale más que los demás
- Se esfuerza por ser el mejor en todo lo que hace

El alumno no tiene porque poseer todas estas características, pero si su resultado fue ambicioso, debe tener alguna o varias de ellas.

Esta clase de alumnos se motiva por el resultado, no ve más allá de él, por lo que, desde nuestro punto de vista y puesta en práctica, el profesor, debe hacer un gran esfuerzo por darle más importancia a los medios con los que se logran esos resultados, y no sólo y únicamente a estos últimos, ya que si partimos de la base de que los medios no importan, lo que obtenemos de ellos no son sólo los resultados, sino la experiencia, los conocimientos, el orgullo de sentir que te puede ser útil para un futuro.

En los casos donde los resultados obtenidos fueron ansiedad inhibidora del rendimiento, el perfil del alumno/a es el siguiente:
- Si cometes algunos fallos seguidos, su estado de ánimo se va a pique.
- A menudo deja de lado sus planes porque le falta la suficiente confianza en si mismo como para ponerlos en práctica
- Cuando no cumple perfectamente con sus deberes, la crítica de los demás le produce una gran ansiedad
- Antes de dar comienzo a una tarea difícil, cree, muy frecuentemente que le irá mal
- Después de hacer una prueba o tomar una decisión sobre un asunto importante, se encuentra en tensión hasta que conoce los resultados
- Una de sus principales dificultades es la ansiedad que siente ante una situación difícil
- Lo más difícil para él o ella es siempre el comienzo de un trabajo nuevo
- Los fracasos le afectan mucho
- En las ocasiones importantes esta casi siempre nervioso/a
- En las situaciones difíciles llega a apoderarse de él una situación de pánico
- Hace lo posible por rehuir de los trabajos difíciles, porque de esos fracasos le cuesta mucho salir
- En una situación difícil, su memoria se encuentra fuertemente bloqueada
Como en el caso anterior, estos alumnos no tienen que poseer todas las características, pero si una o varias.

Esta clase de alumnos se caracteriza por su miedo al fracaso. El profesor tiene que actuar con convencimiento de causa, dándole un giro al término fracasar, dando más énfasis al hecho de que “de los errores se aprende”, no pasa nada si uno en ciertos momentos fracasa, no se deben considerar fracasos, si no como pruebas que se te han quedado pendientes, y en otra ocasión vas a tener la posibilidad de poder superarlas.
En el caso del bloqueo ante situaciones difíciles, como por ejemplo un examen, el profesor debería enseñar técnicas de relajación a los alumnos/as en general, y a los que tienen este perfil en particular.

2 comentarios:

  1. Es muy importante trabajar con este tipo de alumnos que tiene miedo al fracaso ya que este miedo puede cohibirles en innumerables ocasiones.
    Estoy de acuerdo con vosotros en que el profesor debe actuar siempre con conocimiento de causa y que no debe considerar los fracasos como fracasos sino como errores de los que puedes aprender para lograr el éxito.


    María Díaz 1º De Primaria

    ResponderEliminar
  2. Además, podríamos hacer entender al niño que todos en la vida cometemos errores y que es ley de vida ya que así aprendemos ha lograr éxitos. HAY QUE SABER PERDER PARA SABER GANAR.
    Un saludo.
    Iraitz Gorrochategui Caballero
    1º Magisterio Ed. Primaria

    ResponderEliminar