Todas las fotos que he piropeado, todos los abrazos que he besado, todos los besos que he abrazado, todas las batallas que he perdido, todos los problemas que he inventado, todas las risas que he admirado, todas las mentiras que he escrito, todos los bailes que he soñado, todos los tiros a puerta que he lanzado, todas las lágrimas que no han calado, todos los olores que he buscado, todas las sensaciones que he percibido, todas las veces que me he maldecido, toda la magia que he observado, todas las personas que he idolatrado, todos los libros que he destripado, todas las noches que me he desvelado, todos los días que he malgastado, todas las llamadas perdidas que nunca he encontrado, todos los recuerdos que he olvidado, todos los amores que he sufrido, todas las traiciones que he consentido, todas las miradas que me han enamorado, todos los rumores que he escuchado, todas las veces que he gritado, todos los momentos que he estado alocado, todas las carreteras que he alumbrado, todas las nubes que he contado, todas las palabras que he elegido, todas las horas que he descrito, todos los vestidos que he quitado, todos los besos que he guardado, todas las ilusiones que he escondido, todos los momentos que he tapado, todas las verdades que he susurrado, todo el futuro que he visionado, todas las paredes que he maltratado, todos los folios que he pintado, todas las camisas que he arrugado…

Todo es especial…

Elije el mejor sueño, la mejor persona, el mejor beso, el mejor abrazo, el mejor te quiero… Cada instante es irrepetible… ¿ESTO SE ACABA O ACABA DE EMPEZAR? DE TI DEPENDE.

Los sabios una vez más tienen la respuesta.

jueves, 8 de abril de 2010

Educación familiar vs Educación escolar

1. ¿Qué entendemos por educación?

La educación es un proceso de acción recíproca por la cual se transmiten o se adquieren una serie de conceptos y aptitudes, valores y hábitos.
La educación de los niños es responsabilidad de la familia y de la escuela, de forma complementaria.

2. ¿En qué contextos son educados los niños en la actualidad?

Actualmente existen muchos contextos en los que los niños aprenden o pueden aprender. Entre ellos, los más importantes, son:
- La familia, es el primer eslabón de la educación de los niños, sobre todo en valores y modales.
- La escuela, es complementaria de la anterior en el ámbito de valores y modales, aunque su función principal es la enseñanza de conocimiento, pero no únicamente.
- Con sus iguales, aprenden las normas y relaciones sociales.
- Las nuevas tecnologías, ya que están al alcance de su mano, saciando su curiosidad, ampliando conocimientos y desarrollando destrezas.
- Las zonas de ocio, como los parques, las ludotecas, las granjas escuelas, los museos, el cine, etc., en todas ellas aprenden y desarrollan modales, conocimientos y destrezas, todo ello en un ambiente lúdico.

3. Qué responsabilidades educativas crees que tiene la familia desde la perspectiva de los profesores. ¿y la escuela?

Desde el punto de vista de los profesores, las familias deben enseñar valores, como el respeto hacia los demás, la empatía, la solidaridad, la tolerancia, aunque todos ellos se refuerzan en la escuela, ya que es su ámbito social próximo más amplio, además es el lugar donde más tiempo pasan con sus iguales.
Además, les deben enseñar buenos modales y hábitos que desarrollan y refuerzan en el resto de los ámbitos educativos que están relacionados con el niño.

4. Qué responsabilidades educativas crees que tiene la escuela desde la perspectiva de los padres. ¿y la familia?

Desde el punto de vista de los padres, los profesores no sólo se deben limitar a impartir y enseñar conocimientos, lo que se adquiere a partir de la enseñanza de las asignaturas, sino que además deben consolidar todos los valores que se enseñan en casa.

5. Desde las ideas anteriores, ¿a quién crees que corresponden las siguientes tareas? ¿por qué?

a) Transmisión de normas, valores, costumbres, etc.
A ambos, aunque con mayor importancia la familia, porque es la máxima responsable en la transmisión y enseñanza de valores

b) El desarrollo de habilidades sociales de autonomía
A ambos, sobre todo desde la escuela, pero todo ello reforzado en casa.

c) Enseñanza de conocimientos y/o estrategias educativas
A ambos, fundamentalmente recae la responsabilidad en la escuela, aunque se debe reforzar en casa.

d) Enseñanza de normas y/o responsabilidades familiares
A ambos, principalmente se adquiere en casa a través de la familia, pero también en la escuela, sobre todo en educación infantil.

6. ¿Cuál sería vuestra conclusión en este debate Familia vs Escuela?

La conclusión es que es necesaria una estrecha relación de interacción entre la familia y la escuela, ya que no puede existir una buena educación en un niño si alguno de los dos pilares falla.

7. Cómo profesores, ¿crees que se podría acercar estos contextos en la actualidad? ¿cómo?

Por supuesto, debe existir una relación de colaboración entre la escuela y la familia, sin invadir el papel del otro en ningún momento, pero manteniendo un contacto directo para que la educación del niño sea lo más beneficiosa y productiva posible.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    En mi opinión no creo que la familia y la escuela invaden el papel del otro sino que la complementan ya que buscan (o deberían buscar) el mismo fin, educar.

    Iraitz Gorrochategui
    1ºMagisterio Primaria

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  2. Hola! Qué tal.

    Estoy bastante de acuerdo conn vuestra entrada. Tan solo añadiría el contexto cultural e histórico que vendrían a complementar los que ya habeis mencionado. Creo que son de vital importancia puetso que condicionan a los niños (y adultos) por el hecho de pertenecer a un determinado pueblo, nación o cultura determinada modificando la forma de expresarse y relacionarse con el exterior.

    También decir que una de las posibles acciones que podemos llevar a cabo para acercar los dos contextos (educativoy familiar) sería la mayor implicación de los padres en las actividades de los niños, acudiendo a reuniones individualizadas o generalizadas en donde se haga un informe detallado de la evolución y de los puntos que requieren refuerzo en casa.

    También otra táctica podría ser que participaran activamente en la constitución de las clases como por ejemplo el caso práctico que vimos de los e-mail en la que los padres enviaban correos con información relacionada al temario para los alumnos.

    VANESSA RODRÍGUEZ 1º primaria

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  3. Yo no creo que se trate de no invadir el papel del otro sino que deben llevar a cabo conjuntamente una serie de estrategias con el único fin de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño.
    Si existiera más contacto entre las familias y la escuela posiblemente el fracaso escolar no seria tan grande.


    María Díaz 1º De Primaria

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